Blog

¿Respaldar o archivar?

Es hora de poner fin a la pérdida de información.

Nuestra información crece día con día. Tanto la de trabajo, como la personal. Desde la importante, hasta la graciosa.

godinezAntes solo era la música y las fotos. Ahora son conversaciones, correos, contraseñas… scans… etc etc etc. Y cada vez, es más frecuente la pérdida de datos en nuestras computadoras. Es increíble la cantidad de gente que pierde cosas realmente importantes por el simple hecho de no tener un respaldo.

archive

Aquí te vamos a decir, cómo vas evitar esa calamidad.

Primero empezaremos introduciendo un viejo concepto. El ARCHIVO.

El archivo y el respaldo no son lo mismo.

Técnicamente, estas son la diferencias entre uno y otro:

El respaldo.

  • Es tener la información que nos interesa por duplicado.
  • Es una copia total y constante de la información que nos interesa.
  • Es un duplicado preferentemente actualizado.

La ventaja del respaldo es que si tu computadora se descompone, tienes la total y absoluta seguridad de que hay una copia de lo que buscas en algún otro medio o dispositivo.

Mucha gente cree que tiene un respaldo, cuando tienen un disco duro externo y vacían ahimbp-hd.jpeg toda la información que ya no les cabe en sus computadoras. Eso no es un respaldo. Porque no tienen la información por duplicado.

Si ese disco duro se llegara a descomponer, perderíamos información valiosa.

Para hacer respaldos lo que se acostumbra es usar discos duros, y es técnicamente la  mejor opción.

Otra buena alternativa es la nube. Yo uso la de iCloud para cosas personales y la de cloudGoogle Drive para cosas de trabajo, el único problema es que ambos tienen un costo mensual, que aunque no es mucho, pocos se quieren comprometer con una renta al mes por muy poco espacio de almacenamiento.

Pero volviendo a los discos duros lo que se acostumbra es hacer una copia de nuestros archivos en una unidad externos y esta es la mejor opción para una computadora de escritorio como una iMac.

P9233_iMac-800x800

lap-computer.jpgEn el caso de una laptop, no lo recomiendo. Seamos honestos… nadie se acuerda jamás, ni quiere perder el tiempo buscando que respaldar, y esperando a que se haga el respaldo. Así que nuestros discos duros externos, dejan de servir para este fin, ahora sirven para hacer espacio en nuestro disco duro interno y nada mas.

Time machine es la solución a nuestros problemas como usuarios de Apple, para los usuarios de windows hay opciones como Genie Timeline o Crash Plan que hace básicamente lo mismo, pero tienen costo adicional. Mientras que Time Machine ya viene incluido de manera gratuita en nuestro siempre sorprendente y gratuito sistema operativo.

time-machine.jpg

Hay varias maneras de usar Time Machine. Una es usando un disco duro destinado a external wdhacer respaldos automáticos de nuestro equipo y es ideal para las computadoras de escritorio y aunque también funcionan en laptops, esto implica el tener que recordar conectarlo cada vez que queramos hacer un respaldo y siempre se nos olvida o no nos viene en gana.

Para estos casos, lo ideal es usar un Time Capsule. timecapsuleYa que este, hará respaldos de manera inalámbrica y todo sin que nosotros hagamos ningún paso adicional, ni siquiera recordarlo es necesario.

El único problema, es que el Time Capsule de Apple es muuuy caro, aunque eso sí, es muy fácil de usar y configurar.

En mi opinión, existe una mejor opción que es un NAS.

NAS

Un NAS … vamos a resumirlo diciendo que es un disco duro que no se conecta a tu computadora. Se conecta a tu modem y este disco se va a encargar de hacer todo tu respaldo cada vez que tu te sientes a trabajar en tu casa u oficina y que mientras tu navegas por internet o checas tu facebook desde tu computadora, el NAS hará todo tu respaldo. Si, básicamente es lo mismo que el Time Capsule, la diferencia es que por más o menos el mismo precio que un Time Capsule, te compras un NAS de mayor capacidad,  esto sirve porque puedes hacer tus respaldos automáticos y lo puedes usar para hacer archivos al mismo tiempo, porque le puedes aventar archivos que están ocupando espacio en tu disco duro mientras te decides a quemarlos en un bluray. Otra ventaja es que con ese espacio extra que vas a obtener por el precio de un Time Capsule alcanza para toda la familia o para toda la oficina.

qnapEn casos de uso profesional, hay equipos NAS que todavía te pueden ofrecer una capa de seguridad, a través de un NAS con al menos 4 discos duros y velocidades de transferencia superiores a las de un disco duro USB.

 

BlurayEl archivo.

El archivo es tener una sola copia de nuestros documentos pero en un medio de uso menos rudo.

En teoria es menos seguro porque es la única copia que hay, y si esta se pierde, sería irrecuperable. Sin embargo, esto no quiere decir que el archivo sea una mala opción.

Veamos. Hay cosas en tu computadora que no quieres perder. Pero tampoco son indispensables. Pueden ser trabajos viejos, correos muy viejos, fotos que algún día organizaras, tu propia música que atesorabas, pero ahora que usas Spotify o Apple Music, ya no necesitas andar cargando.

Toda esta información se puede archivar. Para esto, yo recomiendo volver a los cds, dvds y hasta blurays.

bdr

En casos más profesionales e industriales el bluray sigue siendo una opción. Pero también hay métodos más seguros y duraderos por varias décadas como las cintas magnéticas. Que aunque el sistema es un poco caro, vale la pena si necesitamos archivar grandes cantidades de información y queremos estar seguros de que está en el medio más adecuado y menos propenso a la corrosión o a los accidentes.

LTO.png

Respaldar y archivar son tareas muy importantes. Ya es hora de darle el justo valor a nuestras posesiones digitales. Es necesario invertir en un modo de proteger y preservar nuestras cosas.

Acércate con nosotros, te ayudaremos elegir la mejor opción para ti.

Bluray NAS